Laguna del Gobierno

Al sureste de la provincia de Sevilla, en medio de la campiña, donde abundan los trigales y olivares, subsiste un complejo de lagunas. Aunque modificadas y notablemente reducidas de lo que fueron en su dia, este conjunto de lagunas atrae a un importante número de aves. Es un lugar clave para el descanso de muchas especies durante sus migraciones, para la dispersión de muchas especies nidificantes y para la interconexión entre ejemplares de poblaciones cercanas.

 

De entre las 9 lagunas que  en origen formaban este complejo, la Laguna del Gobierno es la única que se mantiene con agua todo el año. El aporte de agua depurada proveniente del municipio de Lantejuela lo hace posible. Esta circunstancia favorece la congregación de aves acuáticas durante el período de cría, coincidiendo con la época estival, cuando el agua se convierte en un recurso escaso. Esta gran diversidad de aves se incrementa con la presencia en el entorno de aves esteparias de gran singularidad, como la avutarda, ganga ortega y alcaraván.

 

En torno a la laguna del Gobierno existen varios equipamientos que hacen de este lugar un enclave privilegiado para el turismo ornitológico.

- Observatorio Ornitológico.

Tiene un especial diseño de piedra rústica, seguido de un descandadero. Éste se encuentra ubicado justo en frente a la Laguna del Gobierno. El mirador tiene el objetivo principal de facilitar a los visitantes la observación de la flora y fauna, que habitan en la laguna y sus alrededores, así como de facilitar la contemplación del paisaje de la zona.

 - Aula de la Naturaleza.

Es un aula consistente en un espacio amplio para la realización de jornadas, talleres, cursos, charlas divulgativas. Tiene un acceso exterior que permite al visitante llegar al mirador instalado en la cubierta del edificio, desde el cual se pueden observar en primer plano las balsas lagunares de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y en un segundo plano, la laguna del Gobierno.

Además contiene una exposición permanente de aves que se pueden observar en el entorno, además de acoger durante el año exposiciones itinerantes relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza.

- Punto de Información Turística.

Es un edificio de madera diáfano que alberga aves a tamaño real e información sobre la laguna y las aves tienen este lugar como zona de reproducción, descanso y alimentación.

 

Más información:

Poster de aves.

Tríptico informativo sobre la Laguna del Gobierno.

Patos de la Laguna del Gobierno.

 Complejo Endorreico de Lantejuela.

Otras aves acuáticas de la Laguna del Gobierno.

 

Fuente: Guía de Aves y Naturaleza de la Laguna del Gobierno. Lantejuela, Sevilla.

DSC_1318acto de aperturaLugares

¿Te ha gustado?
¡Comparte!

Agenda

Ver calendario de eventos

El tiempo

Ahora 32ºC
16-08-2018 max: 33ºC min: 18ºC
17-08-2018 max: 35ºC min: 19ºC

Más información

Portal desarrollado por INPRO

Diputación de Sevilla Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas	- Gobierno de España Fondo Europeo de Desarrollo Regional