Reserva Natural Complejo Endorreico de Lantejuela


Reserva Natural Complejo Endorreico de Lantejuela

Zona húmeda de la naturaleza endorreica y de carácter antiguamente temporal, en la que destacan las lagunas que la forman: La Ballestara, Calderón Chica y del Gobierno, formando una extensión de 896,21 hectáreas en total.

Laguna del Gobierno

Declarada como reserva natural, con una superficie superior a 20 Hectáreas y situada a unos 800 metros del pueblo, se encuentra totalmente recuperada, anidando en ella especies en peligro de extinción como el pato malvasía, el ánade real o el flamenco rosa, que utilizan la laguna como dormitorio.

paisaje laguna

Esta laguna, de carácter temporal antiguamente, permanece con agua todo el año gracias a la aportación de agua que recibe de la EDAR (Natural Estación Depuradora de Aguas Residuales), cuyo sistema de depuración consiste en: lagunas artificiales de decantación, donde no se utiliza ningún elemento mecánico ni químico, siendo otro atractivo más para todos aquellos interesados en la Educación Ambiental y el respeto al Medio Ambiente.

En los últimos años se han llevado a cabo dos importantes proyectos, cuyos objetivos principales han sido  la conservación, adecuación y recuperación de la zona, para su utilidad en proyectos de educación ambiental.

Uno de los proyectos es la constitución de un Centro de Interpretación o Aula de la Naturaleza, financiados por los fondos Proder, a través de la Mancomunidad de pueblos de la Comarca de Estepa, y que estará destinado a informar, guiar y exponer a todos aquellos visitantes, amantes de la naturaleza, sobre las especies animales y vegetales que existen en esta laguna y sobre los programas medioambientales que se desarrollan en ella durante el año.

 laguna10

 

Flora y Fauna

Su vegetación, perilagunar, en la que destacan carrizo, tarajes, juncos y salicornias, acompaña la abundancia en la zona de las especies en extinción como el pato malvasía y el ánade real. Junto a estas, bandadas de aves migratorias entrañables como: la cigüeña, el corregimos, patos cuchara, ánades silbones, tarros blancos, azulones, flamencos, ánsares. o el zarapatín. Entre las rapaces que se pueden ver están los aguiluchos: ratonero, cenizo y lagunero.

laguna1 laguna2


El complejo endorreico se encuentra dentro de la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad Natura 2000, como parte de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

                                                                              galeria

 


Documentación:

 

Límites de la Reserva:

 

¿Te ha gustado?
¡Comparte!

Agenda

Ver calendario de eventos

El tiempo

Ahora 16ºC
19-11-2017 max: 23ºC min: 9ºC
20-11-2017 max: 25ºC min: 9ºC

Más información

Portal desarrollado por INPRO

Diputación de Sevilla Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas	- Gobierno de España Fondo Europeo de Desarrollo Regional