Estación Depuradora de Aguas Residuales

LAGUNA DEL GOBIERNO

 

De entre las nueve lagunas, hay una que destaca por ser diferente: siempre tiene agua. Pero ¿cómo es posible si aquí en verano se secan el resto de lagunas y no hay ni gota?. Se debe a que la Laguna del Gobierno contiene las aguas residuales depuradas de Lantejuela.

 

Impresionante pero cierto: las aguas residuales se consiquen depurar mediante un sistema de lagunas. Aquí tienes un ejemplo real de esllo. Las aguas que salen de los desagües de los fregaderos, lavadoras, bañeras o lavabos de las casas del municipio, van hasta un sistema de lagunas que se conectan con la laguna natural del Gobierno. El agua va siguiendo un recorrdio hasta que finalmente se consigue un agua sin prácticamente residuos.

 

Es magnífico porque:

por un lado, depuramos aguas sucias devolviéndolas al campo en buenas condiciones.

Por otro lado, creamos una laguna con agua permanente todo el año. Así se mantiene vivo este ecosistema y se favorece a muchas plantas y animales, que encuentran aquí un espacio vital para alimentarse y reproducirse.

 

edar y laguna

 

 

 

Estas lagunas depuran todas las aguas de Lantejuela, recibiendo cada día unos 210 litros de agua sucio por cada uno de los habitantes que viven en el pueblo. Todo el sistema que actúa en estas lagunas, depurando el agua está conformado por algas, bacterias y plantas. No hacen falta productos químicos, ni máquinas complejas para depurar. Todo lo que sucede sigue un proceso natural.

 

Aquí puedes ver el proceso de depuración.

 

proceso de depuración

 

 

 

 

Fuentes: Guía de Aves y Naturaleza de la Laguna del Gobierno. Lantejuela, Sevilla.

 

Consorcio para Abastecimiento y Saneamiento de Aguas "Plan Écija". Ciclo Integral Aguas del Retortillo.

¿Te ha gustado?
¡Comparte!

Agenda

Ver calendario de eventos

El tiempo

Ahora 18ºC
19-06-2019 max: 31ºC min: 17ºC
20-06-2019 max: 30ºC min: 16ºC

Más información

Portal desarrollado por INPRO

Diputación de Sevilla Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas	- Gobierno de España Fondo Europeo de Desarrollo Regional