Los fondos

I. Los Fondos.


En cuanto a los Fondos del Archivo Municipal de Lantejuela son muy recientes, desde finales del siglo XIX. Es un Archivo con documentación relativamente joven.
Nuestro Archivo cuenta con un volumen de 782 legajos y 261 libros, es decir, 104 metros lineales de documentación, con fechas extremas entre 1883 a 2002. En la actualidad se están realizando nuevas incorporaciones documentales, que llegan hasta el año 2006, junto con la recuperación y tratamiento archivístico de fondos tan importantes como el fotográfico y el de cartelería y folletos y revistas publicados de la localidad.
La cuestión de la inexistencia de documentación anterior puede ser debida a que Lantejuela era un donadío dependiente del estado-ducado de Osuna, con lo que hay documentación sobre el Ayuntamiento de Lantejuela en el Archivo Municipal de Osuna.


Según lo recopilado por D. Juan Cordobés Flores y D. Joaquín González Moreno, el 24 de marzo de 1457 se instituye mayorazgo por concesión del rey Enrique IV de Castilla a D. Pedro Girón II, por sus victorias contra las fuerzas musulmanas, en la persona de su hijo primogénito D. Alfonso Téllez Girón, comprendiendo en dicho mayorazgo, entre otras, las poblaciones, de la antigua villa de Osuna, la fortaleza de Cazalla, la de Morón, el Arahal, Olvera, Archidona, Orbejícar y Gelves, incluyendo además dentro del patrimonio todos los castillos, fortalezas, lugares, tierras, términos, señoríos, justicia, jurisdicción civil y criminal, vasallos, rentas, pechos y derechos.
Dentro de toda esta jurisdicción estaba, a partir de 1457 la hacienda de Lantejuela.


En 1577 Jerónimo de Gudiel en su “Compendio de algunas historias de España, donde se trata muchas antigüedades dignas de memoria y en especial se da noticia de la antigua familia de los Girones y de otros muchos linajes”, cita el donadío de Lantejuela, como uno de los señoríos dependientes del estado-ducado de Osuna.
Ya en 1746 Antonio García de Córdoba, en un códice manuscrito que se conserva en el Archivo de la clausura del monasterio de la Encarnación de Osuna y que se titula “Historia, antigüedad y excelencias de la villa de Osuna”, menciona Lantejuela, como una de las tierras pertenecientes al señorío del duque de Osuna.


Finalmente, con un artículo publicado en 1930 del profesor Lasso de la Vega y López de Tejada, marqués de Saltillo, queda suficientemente demostrado que Lantejuela perteneció al ducado de Osuna, como finca de campo, hasta la ley de extinción de los señoríos jurisdiccionales, pasando entonces a ser aldea dependiente del municipio ursaonense, libre ya del yugo señorial.
Ya en la época contemporánea, según las Actas de Cabildo del Ayuntamiento de Osuna, que menciona Pou Díaz, se dice que “Lantejuela fue a comienzos del siglo XIX una aldea fusionada con el municipio de Osuna, la cual se constituyó en Ayuntamiento independiente hacia los años 1830 a 1841”. Este mismo autor añade: “Según las Actas del Archivo Municipal de Osuna, la primera sesión del Ayuntamiento de La Lantejuela se celebró el 14 de febrero de 1842”.


Confirman estas noticias los documentos encontrados por el autor de la Memoria Histórica para la organización del Blasón concejil del Ayuntamiento de Lantejuela, D. Joaquín González Moreno, de 1984, en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. Según esos documentos, tanto en la etapa de 1835-1837, como en el período de 1857-1876, la impronta o sello usado se limita a reflejar el nombre de la aldea. En el primer período el sello municipal es sólo un óvalo, dentro del cual se expresa el vocablo “Lantejuela”. En la segunda etapa el texto es más explícito: la rotulación dice “Alcaldía Constitucional. Lantejuela”, estando colocada la leyenda en el exterior de un óvalo.

Nuestro Archivo cuenta con algunos tesoros de aquella época. Algunos de estos tesoros están siendo recopilados por el Técnico de Archivo, y otros están siendo donados por particulares. Otros están siendo hallados de forma casual. De todos estos tesoros, veamos una muestra con las siguientes imágenes, que os pueden resultar interesantes:


lantejuela50

Lantejuela, a mediados del siglo XX. Fotocopia de D. Juan Cordobés Flores 

 

 

documento01

“Lantejuela

Nº 1º

Provisión original del Ilmo. Sr. D. Francisco de Solís, Caballero de la Orden de Calatrava, Arzobispo de Trafanopoli y Coadministrador del Arzobispado de Sevilla con el Sexenísimo Señor Infante Cardenal, por la cual exigió en ayuda de Parroquia de la Colegial de Osuna la Iglesia de la Puebla de la Lantejuela, su anexa, dando facultad para hacer Sagrario, Pilar, y demás necesario para administración de los Santos Sacramentos, sin perjuicio de los derechos Parroquiales y del Patronato de los Señores de este estado… en Sevilla a 12 de Agosto de 1749 (..)”

Fotocopia suministrada por D. Juan Cordobés Flores.

 

 

libro-de-actas

Libro de Actas de Sesiones Extraordinarias de 1903 y 1904. Libro 1 (AML)

 


                       novela1

Fotocopia de la portada de la novela “Honra y Perfidia”, del autor Julio López Fernández. Año 1916. Fue alcalde de Lantejuela durante el bienio de 1834-1936.
Editada por el Ayuntamiento en 1997. Legajo 246 

 

 

                       novela2

Fotocopia de la portada de la novela “La Pava Trágica”, del autor Julio López Fernández.
Año 1928.
Reeditada por el Ayuntamiento en 1997
Legajo 246 (AML)



También es de señalar en cuanto a los fondos documentales, que el Archivo Municipal de Lantejuela presenta un importante y lastimoso vacío en cuanto a la documentación relativa a la etapa franquista. Muchos documentos, al igual que sucedió en muchos otros Archivos andaluces, se destruyeron en 1979, con la primera legislatura democrática surgida de las primeras elecciones municipales después de la dictadura. En contrapartida, por el Técnico de Archivo y Documentación se está realizando un estudio a partir de la historia oral, la memoria más directa, sobre los acontecimientos que ocurrieron en Lantejuela en los días que sucedieron al golpe militar de Franco del 17 y 18 de julio de 1936, concretamente durante agosto y septiembre de aquel año. Es de señalar que hay documentos de Lantejuela que están apareciendo “traspapelados” en otras localidades. De esto y de toda la investigación os mostramos las siguientes fotografías: 



                             monolito

 Monolito en memoria y reconocimiento de las víctimas de Lantejuela por el golpe de estado del 36, y de todas aquellas personas que sufrieron represión durante la dictadura.
Inaugurado el 28 de febrero de 2008.
Cementerio Municipal “San José” de Lantejuela

 

                                   tierra-de-rastrojos

Portada Libro “Tierra de Rastrojos” del escritor andaluz D. Antonio García Cano.
1ª edición, año 1975
El libro está en la Biblioteca Auxiliar del Archivo.


                 dossier1
Portada del Dossier que recoge documentación histórica sobre las desapariciones de vecinos de Lantejuela en La Puebla de Cazalla el 17 de septiembre de 1936. Contiene además un Diario sobre las primeras actuaciones realizadas sobre las fosas de La Puebla para exhumar los restos que allí se encuentran. Ponencia en Marchena, mayo 2007.



                dossier2
Portada del Dossier elaborado para la Conferencia Charla-Coloquio en el Centro de Adultos, sobre Recuperación de la Memoria Histórica de Lantejuela (1936), el 23 de junio de 2008.
El Dossier junto con otra documentación está en la Biblioteca Auxiliar del Archivo Municipal.

documento02

Documento “traspapelado” en el Archivo Municipal de Marchena.



Y ya por último, apuntar que durante el 2008 se ha trabajado de forma intensa para hacer posible la incorporación de documentación nueva de los años 2002 a 2006, sobre todo, desde el Departamento de Registro General del Ayuntamiento y desde el Departamento de Festejos, ascendiendo ahora el volumen de legajos a 857. Este trabajo de incorporación de documentos de más de 5 años trata de paliar y dar una solución definitiva al colapso que sufren muchas oficinas y departamento del Ayuntamiento.
Asimismo se está trabajando para incorporar documentación en soporte fotográfico, digital e informático de la década de 1990 en adelante, y así crear fondos documentales de estimada relevancia y singularidad en nuestro Archivo. Por ejemplo: 


             cabalgata    

Fotografía Cabalgata de Reyes, año 2004

 

                                 portada-festesjos

Portada “Programa Oficial de Festejos”, octubre 1959. Legajo 16 (AML)




Describiéndolo físicamente, la sala de depósito, podemos decir que el Archivo cuenta en el centro de la estancia de forma homogénea con 4 módulos o bloques de estanterías metálicas fijas, tradicionales, de la misma altura todas, de más de 3 metros de longitud por 2,20 metros aproximadamente de alto, ancladas al techo para mejorar la seguridad. Estas estanterías, junto a otra estantería metálica situada en la parte izquierda –al entrar- en la que están debidamente colocados y ordenados los libros y tubos inventariados del Archivo, forman el grueso de lo que puede llamarse el Archivo Histórico o definitivo que es donde permanece la documentación que definitivamente se va a conservar. Los tubos, por ejemplo, son el instrumento auxiliar de archivo en los que se conservan mejor la cartelería y los papeles de gran formato. En esta misma pared de la izquierda, se encuentra un planero, que sirve para guardar los planos de la localidad y asimismo también papeles de gran formato. Rodeando estos bloques y pasillos, se encuentran tres paredes compuestas por estanterías de madera (son algunas de las que pertenecían a la Biblioteca cuando estaba ubicada aquí) que pueden constituir lo que se llama el Archivo Intermedio y que recogen adecuada y ordenadamente la nueva documentación que va llegando desde las oficinas. Detrás de la puerta, una estantería metálica fija termina este Archivo Intermedio. Esta estantería está destinada para aquella documentación que se ha encontrado por el Ayuntamiento y que no tiene un origen en los departamentos: por ejemplo, alguna documentación de la antigua Cámara Agraria, que está en espera de ser organizada y catalogada para formar un fondo documental propio dentro del Archivo Municipal. 

 

estanteria3

Estantería lateral conteniendo los libros del Archivo Municipal. Al fondo se observan los tubos que guardan los documentos de gran formato, el mueble planero y los aparatos de medición de temperatura, así como uno de los aparatos de deshumificación.

estanteria4

Detalle de las estanterías laterales que forman parten del Archivo Intermedio (AML)

 


Volver al inicio





¿Te ha gustado?
¡Comparte!

Agenda

Ver calendario de eventos

El tiempo

Ahora 21ºC
26-08-2019 max: 31ºC min: 19ºC
27-08-2019 max: 32ºC min: 18ºC

Más información

Portal desarrollado por INPRO

Diputación de Sevilla Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas	- Gobierno de España Fondo Europeo de Desarrollo Regional