Ayer y hoy del Archivo Municipal

III. Ayer y hoy del Archivo Municipal de Lantejuela

1.-De su primera Organización, en 1988.
El Archivo Municipal nace por razones de organización y de orden. El Archivo Municipal de Lantejuela no nace desde el mismo momento en que se funda el Ayuntamiento, hacia 1830. Según las actas de cabildo del Ayuntamiento de Osuna, que menciona Pou Díaz, “Lantejuela fue a comienzos del siglo XIX una aldea fusionada con el municipio de Osuna, la cual se constituyó en Ayuntamiento independiente hacia los años 1830 a 1841”. Este mismo autor añade: “Según las actas del Archivo Municipal de Osuna, la primera sesión del Ayuntamiento de La Lantejuela se celebró el 14 de febrero de 1842” .
Esta imagen que es la fotocopia del informe remitido por el alcalde de Lantejuela, D. Francisco J. Baeza, el 15 de septiembre de 1876, corroboran la información del párrafo anterior, resultado del estudio que llevó a cabo D. Joaquín González Moreno, Doctor en Hª y profesor de la Universidad de Sevilla en el año 1984, y que había sido designado por la Comisión Municipal Permanente del Ayuntamiento de Lantejuela, de fecha 21 de agosto de 1984, para la redacción de una memoria histórica y organización de las Armas del Escudo de nuestra población.

          sellos18xx
Fotocopia del documento que obra en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, en la Sección Sigilografía, caja 16, núm 51 y corresponde a los dos sellos oficinales usados por el Ayuntamiento de Lantejuela en los períodos 1835-1857 y 1857-1876. (legajo 16 del AML)
 


Como decíamos, el Archivo Municipal nace mucho más tarde. Es en octubre de 1988, sólo hace 20 años, cuando desde la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, se envía una subvención para organizarlo, bajo las directrices de la Directora de Archivos de la Junta de Andalucía, Dª Antonia Heredia Herrera, una de las autoras más importantes a nivel nacional e internacional sobre la Archivística como ciencia. Es llamada para realizar este trabajo Mª Carmen España Ruiz, Licenciada en Geografía e Historia, por haber tenido ya algunos contactos en 1986-1987 a raíz de la realización de un trabajo práctico en la Universidad sobre movimiento jornalero e historia local y de Lantejuela en tiempos de La República.
 9 meses se tardó en ordenar, catalogar e inventariar toda aquella documentación apilada en estanterías, situación ésta que se repetía en otros muchos Ayuntamientos de la provincia y de Andalucía.
Reunida, catalogada e inventariada ya la documentación municipal, el Archivo se instaló de manera inicial en una sala anexa a las oficinas del Ayuntamiento en la calle Teresa Navarro, justo encima de la antigua Sala de Sesiones del Pleno, para luego pasar en 1990 a una nueva dirección junto con el traslado del propio Ayuntamiento a la calle Modesto Mallén López, número 9. Allí ocupaba una pequeñísima sala, anexa al depósito de material de oficina y un poco alejada de cualquier departamento municipal.
Y ya es en el 2007, cuando se realizan obras en la Casa de Cultura como fruto de un proyecto de ampliación de todo el Ayuntamiento, se traslada paralelamente  la Biblioteca al edificio nuevo de la Calle Virgen del Rosario (antigua Casa del médico), y se trazan las nuevas oficinas del Departamento de Cultura y del Departamento de Archivo Municipal.
 
2.-Del Archivo, Ahora.
Es aquí, en la segunda planta de la Casa de la Cultura, donde el Archivo dispone en la actualidad de más de 105 metros cuadrados de sala de depósito de legajos, acondicionada adecuadamente y vigilada -para la buena conservación de los documentos- con aparatos de medición de temperatura y humedad: dos higrómetros y dos deshumificadores. También en esta segunda planta, el Archivo dispone de una oficina de administración donde el Técnico en Archivo y Documentación realiza los trabajos diarios de recepción, descripción, catalogación y restauración de la documentación que va llegando desde los archivos de oficina y donde atiende a las solicitudes de información que se realizan y que el Archivo pueda resolver, además de realizar el planteamiento de nuevos proyectos como éste de divulgación, o de continuación de los programas de digitalización y microfilmación que el Técnico de Cultura se encarga de solicitar a los organismos correspondientes a medidas que se producen las convocatorias de subvenciones destinadas a los Archivos andaluces.

                        estanteria2
Detalle de las estanterías y de los aparatos de deshumificación. Archivo Municipal de Lantejuela

                                                                                                                        
               estanteria1 

Detalle de los libros legislativos de la Biblioteca Auxiliar del Archivo Municipal
 

 
Además, y desde agosto de 2007, el Archivo cuenta también con un nuevo y peculiar espacio -anexo a la entrada del depósito- destinado a Biblioteca Auxiliar del Archivo, una Biblioteca especializada, formada en su mayor parte por colecciones de carácter legislativo, jurídico y administrativo como el Diccionario de Legislación desde 1975-1985, o la Legislación de Andalucía 1978-2000, o las interesantes colecciones de “ El Consultor” o “ Civitas”, además de algunos volúmenes de la legislación de los años del franquismo. También es de destacar entre las publicaciones seriadas de mayor interés, la del Archivo Hispalense: en concreto, una colección en la que se publicaron los inventarios de los Archivos Municipales Sevillanos, del año 1989. Y entre sus revistas, la de “ El Cortijo de Cuarto” y la revista municipal “ Munda”, que suponen valiosos testimonios para el conocimiento de ámbito provincial y local.
Dentro de la organización municipal, el Archivo se encuadra en el Área de Cultura, y a su vez en el Servicio de Gestión Documental y Archivos. Recientemente se ha elaborado por el Técnico de Archivo y Documentación los borradores de los Reglamentos tanto del Archivo Municipal como de la Biblioteca Auxiliar del Archivo Municipal, así como el diseño del sello del Archivo que ya está usándose en toda la documentación generada por el Servicio de Archivo.
Nuestro Archivo además, desde 1996 está asistido por un Archivero de Zona de la Diputación Provincial, formando parte del P.O.D.A.M. (Plan de Organización y Descripción de los Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Sevilla), Plan al que se incorporó el municipio de Lantejuela el 2 de mayo de 1996. El Archivero de Zona de la Diputación realiza al Archivo Municipal visitas periódicas y ayuda en la confección del contenido de las solicitudes de subvenciones para éste.
Las subvenciones que se solicitan son, en su mayoría, las que convoca la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y que están destinadas fundamentalmente a la mejora del equipamiento del archivo y a la reproducción de documentos del Patrimonio Documental Andaluz. Se plantean también otras modalidades como son la restauración de documentos del Patrimonio Documental Andaluz  y la difusión del mismo.
 
 
3.-De los Nuevos Proyectos para el Archivo.
El Archivo Municipal, a pesar de contener estanterías y documentos, algo que parece que parece permanecer estático, está –por el contrario- siempre en continuo movimiento y actividad. Siempre hay cosas que hacer y cosas que plantear. Empezando por el hecho de que los documentos son un material vivo, con un ciclo vital que va desde los archivos de oficina hasta nuestro Archivo Histórico. Los documentos necesitan, por lo tanto, de una permanentemente atención a lo largo de su vida, desde que se crean hasta que permanecen para siempre en la entidad.


                                  archivo2  
             documentos2
Fotografías sobre trabajos que se siguen en las oficinas administrativas del Archivo Municipal de Lantejuela.


Así, para los documentos tenemos en el Archivo nuevos proyectos y la continuación de otros:
-           Partiendo de la premisa de que las dependencias que se utilizan como Archivo no se concibieron para tal en un principio (en 1981, Casa de la Cultura), es comprensible que no sea todo lo idóneo que cabría esperar. Así se quieren seguir adoptando medidas tendentes, sobre todo, a preservar la conservación y seguridad de los fondos, para, en definitiva adaptar este edificio lo mejor posible a las exigencias y necesidades de un buen archivo.  Se quieren adquirir aparatos de climatización que sean capaces de mantener la misma temperatura de forma continua.  Con el tiempo también, por ejemplo, se dejarán de utilizar las estanterías metálicas fijas tradicionales para ser sustituidas por estanterías compactas, que evitan la entrada de polvo y que ahorran muchísimo espacio.
-           Se quiere seguir continuando con los programas de digitalización y microfilmación de la documentación más relevante y/o antigua del Archivo Municipal. Esto hará posible no sólo una mejor preservación de dicha documentación, sino que también facilitará al usuario su consulta a través de los medios informáticos.
- Se ha solicitado ya subvención para la habilitación y acondicionamiento de una Sala de Consulta para investigadores, ciudadanos y usuarios en general, con dotación del equipo informático adecuado, mesa y sillas, para situarla en un lugar anexo tanto a las oficinas administrativas como a la Biblioteca Auxiliar del Archivo Municipal.


                estanteria3
Sala de Depósito. Archivo Municipal de Lantejuela

Se ha solicitado ya subvención para la habilitación y acondicionamiento de una Sala de Consulta para investigadores, ciudadanos y usuarios en general, con dotación del equipo informático adecuado, mesa y sillas, para situarla en un lugar anexo tanto a las oficinas administrativas como a la Biblioteca Auxiliar del Archivo Municipal.

-           Se han comenzado ya a trazar los prolegómenos para que en el curso escolar 2008/2009, y coincidiendo con los 20 años de vida de nuestro Archivo, los escolares puedan visitar el Archivo.
-           Se plantea la informatización del Inventario, Catálogo e Índice del Archivo.
-           El proceso de clasificación y automatización continúa. Actualmente el Archivo cuenta con más de 104 metros lineales de documentación y se prevé un crecimiento aproximado de 10 metros al año, con la incorporación de nueva documentación, acabando con el colapso que sufren los archivos de oficina en la actualidad.
-           Se quiere editar en libro esta Guía y el Inventario del Archivo Municipal.




              tripticos
Trípticos divulgativos (para adultos y escolares) 2008. Campaña informativa coincidiendo con los 20 años de existencia del Archivo Municipal de Lantejuela.

 


Volver al inicio


¿Te ha gustado?
¡Comparte!

Agenda

Ver calendario de eventos

El tiempo

Ahora 20ºC
27-05-2019 max: 35ºC min: 17ºC
28-05-2019 max: 36ºC min: 18ºC

Más información

Portal desarrollado por INPRO

Diputación de Sevilla Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas	- Gobierno de España Fondo Europeo de Desarrollo Regional