El lugar donde habita la memoria

II. El lugar donde habita la memoria

El lugar donde habita la memoria… quizás no sea la definición más precisa para un archivo, pero sí la más hermosa. Y, sin duda, es una frase clave a la hora de reflexionar sobre una constante secular: MEMORIA VERSUS OLVIDO. Batalla particular librada a lo largo de centurias por la historia de cualquier comunidad, en un campo siempre adverso: sótanos llenos de humedad o palomares, o habitaciones olvidadas en los Ayuntamientos; también las guerras y las censuras, o los vencedores y el olvido del pasado general para olvidar un pasado particular, a veces ayudados por un poblado de depredadores como los insecto, los roedores, el desorden,.. o el hombre.
Rescatados los supervivientes, hace ahora 20 años, nuestros viejos y no tan viejos documentos los exhibimos hoy orgullosos: ellos encierran nuestra Historia sin versiones. Esencia destilada de hojas amarillentas ya, de las que todos los lantejolenses somos notarios, sin saberlo, de cada momento, del momento.


Y es que en Lantejuela, además de nuestra hermosa Laguna, hay papeles. Despertadores de la historia, que, sin lugar a dudas, y tal y como reflexionaba el primer historiador de la Historia, Heródoto, dan sentido al presente: a lo que somos. Pero que no nos excusan del futuro.

archivo1

Detalle de los legajos colocados en las estanterías.

Archivo Municipal de Lantejuela
 
 



Volver al inicio


¿Te ha gustado?
¡Comparte!

Agenda

Ver calendario de eventos

El tiempo

Ahora 21ºC
26-08-2019 max: 31ºC min: 19ºC
27-08-2019 max: 32ºC min: 18ºC

Más información

Portal desarrollado por INPRO

Diputación de Sevilla Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas	- Gobierno de España Fondo Europeo de Desarrollo Regional